TALLER PRODUCCION AGRICOLA
N. ARROYO
FUNDAMENTOS DE EDAFOLOGIA
Edafología es la ciencia que estudia la influencia del suelo sobre el desarrollo de las plantas.
Concepto de Suelo: Desde el punto de vista agrícola el suelo es un material que sirve como medio natural para el crecimiento de las plantas y que está formado básicamente por el Paisaje y el Perfil.
El Paisaje Es la unidad fundamental sobre la superficie de la tierra con características climáticas, de vegetación y material parental similares
El Perfil Es la “cara” del suelo la cual está formada por capas paralelas a la superficie llamadas Horizontes.
Los Horizontes Tienen características Físicas, químicas y biológicas particulares. Los principales horizontes son los siguientes:
Horizonte Orgánico (O) Capa superior, generalmente delgada y oscura formada por residuos vegetales y animales en descomposición.
Horizonte (A) Está formado por componentes orgánicos y minerales. Junto con el anterior constituyen la llamada Capa Arable. Es de suma importancia porque aquí se concentran la mayoría de las raíces de las plantas.
Horizonte (B) Capa de espesor variable y color generalmente claro.
Horizonte (C) (Material Parental) Está formado por el material parental
Horizonte (R) o Roca madre que es la materia prima de los anteriores
La nomenclatura de suelos se basa en 5 o 6 horizontes superficiales o epipedones
FACTORES FORMADORES DE SUELO
Los suelos tal y como los conocemos hoy en día son el resultado de múltiples procesos e interacciones entre diversos factores entre los que destacan el material parental, el clima, el relieve, los organismos y el tiempo.
Definir la incidencia de cada uno
Componentes de un Suelo Ideal Una muestra de suelo presenta normalmente los siguientes componentes: Fracción Mineral, Fracción Orgánica, Agua, y Aire.
Materia Mineral: Esta formada por los componentes inorgánicos del suelo, los cuales se clasifican en tres tipos considerando su diámetro: Arenas, Limos y Arcilla
Materia Orgánica Corresponde a los residuos de origen biológico, predominantemente vegetales, que se acumulan en el suelo. Su contenido es inversamente proporcional a la profundidad del suelo.
Agua y Aire: La proporción relativa de ambos se afecta directamente por la porosidad o cantidad de poros presentes en el suelo. Los poros según su tamaño se clasifican en Microporos (tamaño inferior a 60 micras) y Macroporos (Tamaño mayor a 60 micras.) En los suelos arcillosos abundan los primeros y en los suelos arenosos los segundos.
PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO
TEXTURA DEL SUELO:
Se refiere a la proporción relativa en porcentaje de los componentes minerales del suelo
(Arena, Limo y Arcilla). La textura es una característica que tiene que ver con los siguientes procesos:
a- Afecta la fuerza con que el agua es retenida y por lo tanto el grado de disponibilidad para las plantas.
b- Determina en parte la aireación; ya que tiene que ver con los Microporos y Macroporos.
c- Afecta la eficiencia de la maquinaria agrícola.
d- Tiene que ver con la infiltración.
e- Afecta el abastecimiento de nutrientes.
Diámetro de las partículas Minerales
Arcilla < de 0.002 mm Limo de 0.002 a 0.05 mm Arena de 0.05 hasta 2mm
TIPOS DE SUELOS:
Suelos Arenosos Contienen más del 70% de arenas; las cuales le confieren al suelo una condición general de soltura y permeabilidad.
Suelos Francos Se producen como resultado de diferentes gradaciones en los contenidos de arena limo y arcilla. Pueden ser Franco-arenosos o Franco-Arcillosos.
Suelos Arcillosos Presentan un porcentaje de arcillas (de un 40 a u 80%) que le dan al suelo una consistencia suave e impermeable.
DETERMINACIÓN DE LA TEXTURA Existen dos métodos principales:
1- El Hidrómetro de Bouyoucos : Es un instrumento de laboratorio que permite establecer los porcentajes de arena, limo y arcilla.
2- Determinación por Medio del Tacto: Consiste en tomar una muestra de suelo entre los dedos, agregarle agua y observar su comportamiento en cuanto a elasticidad y plasticidad; y luego extrapolarlas al Triángulo de Texturas Modificado.
Realizar una ensayo para determinar la textura mediante el tacto
ESTRUCTURA DEL SUELO
Es la forma en que se combinan las partículas del suelo para formar agregados; lo cual ocurre principalmente por fuerzas de atracción entre las partículas. La Estructura tiene que ver con:
a- El desplazamiento del agua y aire en el suelo
b- La resistencia a la erosión
c- La penetración de las raíces.
Los principales tipos de estructuras son : PRISMATICA, COLUMNAR, LAMINAR Y GRANULAR. EN BLOQUES
Estructuras
granulares y
migajosas:
Estructuras en bloques o
bloques subangulares :
Estructuras
prismáticas y columnares:
POROSIDAD:
Es la cantidad de espacios que quedan disponibles al agruparse las partículas. Es mayor en suelos arenosos y menor en suelos arcillosos. Está constituida por la participación relativa de MACROPOROS Y MICROPOROS.
PERMEABILIDAD (INFILTRACIÓN) Está referida a la facilidad con que el agua penetra en el suelo. En orden creciente al pasar de un suelo arcillosos a uno arenoso. También se ve afectada por factores como: la viscosidad del agua y el manejo que haya recibido el suelo.
Ensayar la infiltración en suelos arenosos y arcillosos
DENSIDAD DEL SUELO
En el suelo, como en cualquier otro cuerpo físico, la densidad se define como la masa por unidad de volumen. Ahora bien, dado su carácter poroso, conviene distinguir entre la densidad de sus componentes sólidos y la del conjunto del suelo, incluyendo los huecos, por ello nos referiremos a dos tipos de densidad.
DENSIDAD REAL.
Se designa de esta forma a la densidad de la fase sólida. Es un valor muy permanente pues la mayor parte de los minerales arcillosos presentan una densidad que está alrededor de 2.65 gramos por centímetro cúbico.
DENSIDAD APARENTE.
Densidad aparente es la masa (peso) por unidad de volumen de un suelo seco. El volumen aparente incluye el volumen de las partículas sólidas y los espacios porosos. Se expresa en gramos por centímetro cúbico.
La densidad aparente se determina tanto por la cantidad de espacios porosos, como por la densidad de los sólidos del suelo. Así, los suelos sueltos y porosos tendrán densidad aparente baja, mientras que los suelos arenosos tendrán valores altos de densidad.
Valores normales de densidad aparente oscilan entre 1,2 y 1.8 gr/cm3, por ejemplo los suelos aluviales. Valores de 2 o más se consideran altos, es el caso de los subsuelos.
La determinación de la densidad aparente nos permite principalmente:
1- Calcular la porosidad total, cuando se conoce la densidad de las partículas
2- Estimar el grado de compactación del suelo
3- Estimar el peso de la capa arable
4- Calcular los requerimientos de agua de los cultivos ( Lámina de agua )
EL AGUA EN EL SUELO
El agua es la sustancia más común de la tierra y es necesaria para todas las formas de vida. Las propiedades físicas del agua se manifiestan en el suelo dando lugar a un comportamiento que define la disponibilidad de este líquido para las plantas. Las propiedades físicas más relevantes son: Cohesión, Adhesión y Capilaridad.
COHESIÓN Es el fenómeno por medio del cual las moléculas de agua se asocian entre sí y con otros compuestos sólidos a través de puentes de hidrógeno. Dicha propiedad, y la característica de ser bipolar le confieren al agua su acción solvente, lo cual beneficia ampliamente a las plantas ; ya que de esta forma los elementos esenciales para su crecimiento se hacen disponibles constituyéndose la llamada Solución del Suelo, desde donde las plantas toman los elementos que necesitan. De esta forma encontramos elementos nutritivos en la forma de aniones y cationes: H+, NH4+, Ca+2, Al+3, K+, so4-2, etc.
ADHESIÓN Es la propiedad por medio de la cual el agua tiende a adherirse a los sólidos como la madera, suelo, piedra, etc, debido a fuerzas interfaciales. Dichas fuerzas explican el porqué cuando el suelo seco se moja la humedad penetra y se distribuye en forma de capa o película.
CAPILARIDAD Es la propiedad que le permite al agua moverse en el suelo por medio de la adhesión y la cohesión y quedar retenida en los suelos ocupando los microporos. Esta propiedad afecta directamente la infiltración del agua.
CLASES DE AGUA EN EL SUELO Se la ha dividido en 4 tipos:
AGUA GRAVITACIONAL: Es el “agua en exceso” que drena sobre la superficie del suelo. (Agua de escorrentía), o bien se introduce hacia las capas internas (Agua de Percolación). El movimiento de éste tipo de agua está regido por la fuerza de gravedad y se considera no aprovechable por las plantas.
AGUA A CAPACIDAD DE CAMPO ( C.C.) Es el agua que queda retenida en los microporos luego de drena el agua gravitacional.. En esta situación el agua es perfectamente aprovechable por los cultivos, los cuales toman mediante fuerzas de succión. En un suelo drenado la C.C. se alcanza unas 48 hs luego de un aguacero o riego.
AGUA EN PUNTO DE MARCHITEZ PERMANENTE ( P.M.P.)
Es el agua que es retenida muy fuertemente por las partículas sólidas, hasta tal grado que las plantas no tienen acceso a la misma con la rapidez necesaria, lo cual trae como consecuencia que éstas alcancen el estado de marchitez.
AGUA HIGROSCOPICA Es un tipo de agua que no es biológicamente útil. Al continuar decreciendo el contenido de humedad en el suelo, las fuerzas de retención que las partículas ejercen sobre el agua son mayores, hasta el punto en que el agua se comporta como una película que permanece adherida tenazmente a las superficies
LA REACCION DEL SUELO (rH o acidez )
Esta referida a la concentración en moles/lt de iones hidronio (H3O)+ presentes en la solución del suelo.
Analizando en detalle los valores de pH, es factible decir que :en orden decreciente de un valor a otro la acidez aumenta diez veces así por ejemplo el rH 4 es diez veces más ácido que un rH 5.
El siguiente cuadro proporciona una idea aproximada de los diferentes valores de pH
IMPORTANCIA DEL pH
Su importancia radica en tres aspectos principales:
1- En el Normal desarrollo de las plantas: Existe mucha variabilidad en cuanto a la tolerancia de las plantas a la acidez, lo anterior queda demostrado en el siguiente cuadro:
2- Sobre la disponibilidad de nutrientes: El pH tiene que ver con la presencia o ausencia de elementos nutritivos para la absorción. A pH´s muy bajos hay presencia de un exceso de hierro, aluminio y manganeso; los cuales causan toxicidad directa al cultivo o se combinan con otros elementos que la planta requiere para su normal desarrollo, formando compuestos insolubles (fijación de nutrientes ) . El esquema que se suministra a continuación, da una idea clara de la disponibilidad de los elementos según el pH
3- Sobre la actividad biológica de los suelos: Un pH inferior a 5.5. perjudica notablemente el desarrollo de los hongos, bacterias y lombrices; los cuales participan activamente en la mineralización de la materia orgánica
ENCALADO:
Es una práctica que consisten en la aplicación de compuestos que contiene calcio, con el fin de corregir los efectos nocivos de la acidez .
Entre los materiales más comúnmente empleados tenemos los siguientes
Carbonato de Calcio ( CaCO3)
Es el más empleado.
La capacidad de neutralización del carbonato de calcio puro, considerado según su peso molecular es del 100%, lo cual es utilizado como parámetro de comparación para calcular el poder de neutralización de otras fuentes.
Oxido de Calcio ( CaO)
Es la llamada Cal Viva, . Su poder neutralizante es del 179%. Es un material de difícil manejo y almacenamiento debido a que es cáustico y de fácil hidratación. Sin embargo es el más eficaz de todos
Hidróxido de Calcio (Ca (OH)2 ) Es la “cal apagada”, producto de la hidratación de la anterior. Tiene un poder de neutralización del 135%.
EL ANÁLISIS DE SUELO
El análisis químico del suelo constituye una de las técnicas más utilizadas para la recomendación de fertilizantes. Es una fuente de información vital, para el manejo de los suelos. Con base en él es posible:
A. Clasificar los suelos en grupos afines
B. Predecir las posibilidades de obtener una respuesta positiva a la aplicación de elementos nutritivos.
C, Ayudar en la evaluación de la fertilidad del suelo.
D, Determinar las condiciones especificas del suelo que pueden ser mejoradas.
La eliminación de deficiencias nutritivas considera un factor que al ser corregido representa incrementos hasta de un 50% en la producción; lo cual aunado a otros factores de importancia como clima, variedades, control fitosanitario y manejo general son decisivo en el desempeño de la actividad agrícola.
El valor del ANÁLISIS DE SUELO como herramienta eficaz para incrementar la productividad agrícola comprende la ejecución cuidadosa de tres etapas;
· LA TOMA DE LA MUESTRA DE SUELO
· LA INTERPRETACIÓN DEL ANALIS DE SUELO
· LAS RECOMENDACIONES CON BASE EN LOS REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO.
·
MUESTREO DEL SUELO
Un buen muestreo de suelo es decisivo para un análisis veraz y representativo. Comprende básicamente los siguientes pasos:
1- Dividir la finca áreas dependiendo de las características generales de los suelos, tales como: pendiente, color» contenido de arena o arcilla, manejo (ejemplo fertilización, riego, etc.) e indicarlas en un croquis.
2-E1 tamaño de las parcelas en los terrenos uniformes deberá ser de una o dos hectáreas para cultivos anuales y no más de diez para cultivos perennes como pastos y frutales.
3-Para hacer el muestreo se requieren los siguientes materiales; balde plástico, barreno o palín o pala carrilera, bolsa plástica, papel para escribir y lápiz.
4- En el área seleccionada se toman unas 15 o 20 submuestras a una profundidad de 15 a 20 cm las cuales se seleccionan en el terreno observando una trayectoria de zig- zag con el fin de que el muestreo sea representativo.
5- En cada caso, debe limpiarse superficialmente evitando la presencia de plántulas o raíces. Así mismo, no se deberá muestrear. cerca de edificios, sitios abonados con estiércol o cal . residuos de paja o quemas, en el límite de cambios de pendiente , en las orillas de las cercas, alrededores de árboles y lugares que incidan en la obtención de una muestra representativa
6- Si se utiliza pala o palia, debe perforarse un hoyo en forma de uve a la profundidad deseada; y luego, en una de las paredes del hoyo se corta una porción de 3 cm de grosor, a la cual se eliminan los bordes con un cuchillo, en la misma pala, de manera que la parte seleccionada tenga de 3 a 5 cm de ancho.
7- Se mezcla uniformemente todas las sub muestras, se eliminan objetos extraños y se procede a cuartear seleccionando bloques en forma opuesta, hasta que se obtenga aproximadamente un kilo de muestra.
8- La muestra final obtenida deberá llevar una etiqueta con la siguiente información: Nombre y dirección del agricultor lote o parcela, lugar donde está localizada la tinca, fecha de recolección, pendiente y drenaje del terreno, cultivo anterior y futuro, formula dosis de fertilizante aplicado anteriormente.
REPORTE DE ANÁLISIS DE SUELO
Es el resultado cuantitativo de los diversos parámetros analizados en una muestra de suelos Estos incluyen:
· grado de acidez o pH
cantidades de nutrientes :fósforo, zinc, manganeso, cobre e hierro; medidos, en microgramos por gramo de suelo ( ug/ militro de suelo); lo cual equivale a partes por millón (p.p.m,).
· materia orgánica
· análisis textural (contenido en porcentaje de arena limo y arcillas).
NUTRICION VEGETAL
Las plantas requieren para su crecimiento la presencia de 16 elementos considerados esenciales. Dichos nutrientes se han dividido en dos grandes categorías basándose solamente en la cantidad relativa de los mismos que es absorbida por los vegetales; a saber :
MACROELEMENTOS : Son necesarios en grandes cantidades. Se subdividen en:
Elementos Mayores : Incluyen al nitrógeno, fósforo y potasio ( N P K )
Elementos Secundarios: Son el calcio magnesio y azufre (Ca Mg S )
MICRONUTRIENTES: (Elementos Menores u oligoelementos): Se requieren en cantidades
mucho menores ; de ahí que su contenido se expresa en partes por millón (ppm) o bien como microgramos por gramo de peso seco ( Ugr/gr). En esta categoría se incluyen los siguientes:
Hierro , Zinc, Cobre, Manganeso, Boro, Molibdeno y Cloro ( Fe, Zn, Cu, Mn, B, Mo, Cl)
La planta también absorbe de la atmósfera carbono, hidrógeno y oxígeno (C, H y O ); los cuales no se incluyen en las anteriores categorías debido a su presencia constante.
En el siguiente dibujo de una planta de maíz se indican detalles en relación a los síntomas de deficiencias nutricionales
FUENTES FERTILIZANTES
Para realizar las diferentes enmiendas nutritivas con los propósitos de corregir o prevenir deficiencias nutritivas en las plantas el hombre ha recurrido al empleo de muy diversas fuentes que obtiene de la naturaleza luego llevar a cabo un proceso simple o complejo.
Los fertilizantes químicos se preparan comercialmente mediante una mezcla de materias primas puras y sustancias inertes generalmente arcillas. Se formulan para suplir un elemento en particular, por ejemplo
para suplir el nitrógeno:
Nitrato de Amonio (NH4NO3) 33.5% N
Urea CO(NH2)2 46% N
Sulfato de Amonio (NH4)2SO4 20% N
Nitrato de Potasio KNO3 13% N
Para suplir fósforo
Fosfato Diamonico (DAP) 18-46-0
Fosfato Monoamonico ( MAP) 11-48- 0
Superfosfato Triple( 40- 48% P2O5)
Para suplir potasio
K2SO4 ( Sulfato de Potasio) 48% de K2O y 18% de S.
K-Mg ( Sulfato de Potasio y Magnesio) 22% K2O, 18% de MgO y 22% de S.
También se fabrican para suplir varios elementos por ejemplo 10-30-10 para suplir nitrógeno fósforo y potasio. En esta última situación los fertilizantes reciben elnombre de FORMULAS. En las Fórmulas Fertilizantes se indica la proporción o los kilogramos de cada uno de los nutrientes, Convencionalmente se observa un mismo orden a la hora referirse a los nutrientes de las fórmulas; dicho orden es el siguiente:
Nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio. Boro, Azufre. Algunos ejemplos de fórmulas son:
10-30 -10, 12 -24 12, 18-5-15 -6-2-22 , 15 - 3- 31.
FORMULACION DE FERTILIZANTES
Existen diferentes procesos de fabricación para los fertilizantes completos, los mismos se diferencian entre si en cuanto a la apariencia y acondicionamiento, respondiendo a las condiciones particulares en aquel son requeridos.
1- Sólidos granulados y Aperdígonados:.
2- Sólidos en mezcla Física:
3- Fertilizantes Líquidos
4- Fertilizantes foliares:
MÉTODOS DE APLICACIÓN DE LOS FERTILIZANTES:
Se establecen acorde el momento en que se ejecuta la práctica; de tal manera que existen las siguientes variantes:
Al Momento de la siembra:
Método: AL FONDO DEL SURCO: Fertilizante al fondo de un surco más o menos profundo. Se emplea en cultivos como papa, granos básicos, etc.
Posterior a la siembra:
Método: LATERAL: A uno o ambos lado de la hilera de plantas en crecimiento. L distancia desde la base de la planta va acorde el desarrollo de la misma. Usado en granos básicos, algodón, hortalizas y otros anuales y perennes.
Método EN COBERTERA: al voleo sobre todo el cultivo, mediante avión, voleadoras o a mano. Usado en pastos, arroz, etc.
Aplicación en árboles y otros cultivos perennes:
Método: CIRCULO O SEMICÍRCULO: El fertilizante se coloca observando un circulo o semicírculo alrededor del tronco a la distancia de la sombra de las ramas. Es empleado en frutales, café, musáceas, etc.
Atomización a la Planta:
El fertilizante se diluye en agua a las concentraciones requeridas y luego es aplicado al follaje. Este sistema es empleado para suplir macro y micro nutrientes en forma rápida
ABONOS LÍQUIDOS DE FRUTOS Y DE HIERBAS
Otra alternativa para suplir elementos nutritivos y principios biológicos importantes a las plantas, bajo el régimen de agricultura orgánica lo constituye la preparación de enmiendas foliares cuya materia prima lo constituyen las frutas de desecho o gran variedad de follajes de hoja ancha que se caracterizan por su vigor y resistencia a enfermedades y plagas